Diabetes

La diabetes es una enfermedad que va en aumento debido a los malos hábitos. ¿Qué pasa cuando aparecen los síntomas?

Más de la mitad de los casos de diabetes en Chile se deben al sedentarismo, se trata de la diabetes tipo II y, por lo mismo, la enfermedad va en aumento. Prevenirla es posible, por lo tanto, cambiando hábitos, porque al ser una enfermedad que no da síntomas en sus primeras etapas, es muy difícil detectarla precozmente.

El doctor Andrés Kuzmanic, diabetólogo de Clínica Las Condes , indica que, a pesar de los avances en la tecnología para hacer exámenes, aún se llega tarde al diagnóstico.

“Los síntomas clásicos, como exceso de sed , aumento en la frecuencia de orinar tanto de día como de noche, o baja de peso inexplicada , aparecen en un estado de diabetes avanzado y lo ideal es diagnosticar cuando está comenzando”,sostiene el especialista.

Tratamiento para la diabetes

El tratamiento de la diabetes se divide en tres pilares:

La dieta : cambios de alimentación con restricción de consumo de alimentos con azúcar refinado.
Actividad física : ojalá 150 minutos a la semana, adecuadamente fraccionada.
Medicamentos que van desde orales a distintos tipos de insulina.

“La diabetes tipo II es progresiva en el tiempo, va cambiando y el tratamiento que hoy día es eficaz puede no serlo en 6 meses o un año, así que hay que controlarse en forma periódica para ir adecuando el tratamiento”, indica el doctor. Hay nuevos medicamentos que pueden retardar el inicio de la insulinoterapia e incluso hay pacientes que nunca van a necesitarla.

Para el doctor, la posibilidad de medir el azúcar en casa y, en base a eso tomar decisiones, ha sido un gran avance. “El azúcar no depende sólo de lo que comemos, hay otras enfermedades, medicamentos, el estado de ánimo, cómo hayamos dormido, etc. Que el paciente tenga la posibilidad de medirlo ha permitido mejorar la adherencia al tratamiento”, asegura.

Fuente CLC