INFLUENZA: ¿CÓMO SE COMPORTARÁ LA GRIPE DURANTE EL INVIERNO?

La recomendación es vacunarse cada año para evitar el virus de la influenza.

Desde que se conocieron los estragos que estaba causando el virus de la influenza en el hemisferio norte, en las últimas semanas, y especialmente en Estados Unidos, en Chile la preocupación se centró en cómo se comportaría el virus en el país.

En el caso de los virus influenza, estos están circulando por todo el mundo y durante todo el año, pero es en el invierno cuando producto del hacinamiento de las personas, las bajas temperaturas, el virus se concentra y las personas comienzan a enfermar. Así aumenta la circulación de los virus y pueden causar epidemias.

Generalmente, el nivel de agresividad y virulencia de los virus durante el invierno del hemisferio norte tiende a repetirse en el invierno del hemisferio sur, pero no siempre es así.

No es fácil hacer la estimación de cuándo podría llegar al país. Normalmente, el plan de vacunación comienza a fines de marzo o abril y la epidemia, llega alrededor de mayo y junio.

En esta temporada invernal, en Estados Unidos y Canadá, las semanas de peak de la enfermedad se adelantaron un poco con respecto al año anterior. La cepa que tiene la mayor circulación es la AH3N2 y, por lo tanto, la que ha generado también más casos. En paralelo, pero con menos circulación, también está presente la influenza AH1N1.

El año pasado, en nuestro país, la gripe AH3N2 también fue la que más circuló con un peak alto entre la última semana de junio y la primera semana de julio.

En Chile, la vacunación para la población vulnerable (gratuita) se iniciará el 14 de marzo y está destinada a menores entre seis meses y cinco años, embarazadas sobre 13 semanas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y personal de salud. La recomendación es que el resto de la población, si tiene la posibilidad, también adquiera la vacuna.

Respecto de lo que pueda ocurrir este invierno en Chile con este virus, debemos estar preparados. Lo más importante es motivar a la población a vacunarse.

De acuerdo a cifras del Minsal, el año pasado se vacunó el 81,33% de la población objetiva que recibe las vacunas en forma gratuita. Entre los niños de seis meses a 5 años, se llegó al 75,6%; entre las embarazadas a 71, 2% y en los mayores de 65 a 52,7%.

Sobre los efectos secundarios es una vacuna muy segura, con pocos efectos y por lo mismo se indica incluso a embarazadas.

Fuente CLC