LOS EFECTOS DE LA MÚSICA EN TU CEREBRO

Puede ayudar en situaciones de Alzheimer, Parkinson y depresión, entre otras.

¿Tiene efectos la música en el cerebro? Durante mucho tiempo se ha discutido si la música interviene en la función cerebral de las personas. Hasta se creía que, si los niños escuchaban ciertas piezas escritas por Mozart, aumentaban su inteligencia. La verdad, es que efectos tan directos como este, no ocurren.

Lo que la ciencia ha demostrado es que no es el tipo de música lo que ayuda al bienestar físico, mental y emocional de la persona, sino que se refiere a lo que evoca en la experiencia y los recuerdos de esas personas.

De alguna manera, ayuda en personas con distintas enfermedades crónicas como demencia, Parkinson, depresión, autismo, Alzheimer, secuelas de accidente vascular, donde se ha visto que la música ayuda. Incluso hay ensayos terapéuticos en los que se está demostrando estas mejoras.

La clave está en que esa música, sea placentera. Disfrutar de una música que nos guste ayuda a una mayor conexión de neuronas. En el caso de los pacientes con Alzheimer, por ejemplo, escuchar una música que le recuerde su juventud ayuda a activar zonas del cerebro que aún no están afectada por el proceso de deterioro, pero no mejora su condición. Son momentos en los que el paciente puede estar más conectado. Si se trata de pacientes con accidente vascular, se ha visto que la música ayuda a la regeneración neuronal.

Tanto en los recintos públicos como privados de salud, debiera considerarse la música como un elemento de ayuda a ciertas terapias de rehabilitación.

Fuente CLC