SÍNTOMAS DEL VIRUS HANTA APARECEN HASTA UN MES Y MEDIO DESPUÉS DEL CONTACTO

Van desde la fiebre y dolor de cabeza a dificultad respiratoria.

El virus hanta es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde el ratón de cola larga Oligorizomys longicaudatus, cuando éste es portador del virus. Chile es un país donde el virus es endémico -entre la región de Valparaíso y la de Aisén-, por lo que pueden aparecer casos durante todo el año, aunque hay un aumento en verano, debido a que hay más turismo y exposición a zonas rurales.

Los síntomas son bastante generales al inicio, fiebre, dolor de cabeza y dolor abdominal. A veces pasan 3 a 4 días. En la segunda fase hay tos y dificultad respiratoria.

¿Cómo me puedo contagiar de Hanta?

Una persona se puede contagiar al exponerse en ambientes con roedores, siendo la más frecuente a través de las vías respiratorias. También es posible al consumir agua o alimentos contaminados, ser mordido por el ratón, tomar al animal con las manos descubiertas y después tocarse la nariz, ojos o boca. Incluso es posible que el virus se contagie de persona a persona -aunque es de baja frecuencia- por contacto de fluidos.

Etapas de la enfermedad

Incubación: de una a seis semanas, no hay síntomas.
Fase inicial: dura en promedio cuatro a cinco días, pero puede ser tan corto como un día. Los síntomas son similares a un estado gripal, pero sin congestión nasal, se puede presentar fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y decaimiento. Son menos frecuente la respiración agitada, el dolor articular, la tos y sudoración.
Fase cardiopulmonar: inicio de tos brusca e intensa, dificultad para respirar y disminución de la presión arterial. Los casos más graves llevan a una insuficiencia respiratoria severa y, finalmente, a la muerte.

Fuente: CLC